lunes, 6 de agosto de 2007

Reflexiones del Eurobasket Junior

Tengo que agradecer a La Sexta el gesto de dignarse a retransmitir el Eurobasket Junior de Madrid. Hoy me ha dado por ver un interesante España-Serbia, que bien puede haber sido una final anticipada del torneo. Antes del partido, dos nombres me llaman poderosamente la atención: Ricky Rubio, a quién conozco sobradamente, y Milan Macvan, un pívot serbio del que he oído hablar pero nunca he visto jugar.

Más allá del resultado del partido (76-85 a favor de los serbios), he podido sacar unas cuantas conclusiones interesantes del partido. La primera y más importante, que Ricky Rubio va a ser el ‘crack’ del futuro (algo que por otra parte ya sabía); y la segunda, que España es algo más que Ricky Rubio. También me ha servido para conocer a dos perlas más: un jugador que en breve puede dominar Europa (Milan Macvan) y a otro chico de enorme talento (Stefan Stojacic).

De Ricky hay que destacar, más allá de sus números de hoy (25 puntos, 8 rebotes y 14 faltas recibidas), su capacidad de liderazgo, su madurez y su fantástica cabeza que le permiten dominar el partido a su antojo. Sinceramente, no me ha parecido que Ricky haya hecho un partidazo, en gran parte por ‘mérito’ de la defensa de los serbios, en muchas ocasiones rayando la ilegalidad (Ricky ha recibido bastantes más faltas de las 14 que le han pitado). Pero tiene tanto talento que ha aparecido en los momentos importantes para mantener a España dentro del partido, con jugadas magistrales propias de un ‘mago’ del balón.

Además del base del Joventut, hay un par de nombres de este combinado que me han causado una grata impresión. Uno es Pere Tomás (también del DKV Joventut), una auténtica joya y que es probable que sea el próximo en dar el salto al primer equipo de la Penya. Hoy ha jugado 38 minutos y ha hecho números de estrella (14 puntos con excelentes porcentajes y 10 rebotes), mostrando una gran polivalencia, velocidad y mucho desparparjo.

El otro hombre que me ha fascinado ha sido Sergio De la Fuente, del Grupo Capitol Valladolid. Es un alero bajo (1.98 m.) que ha demostrado una gran versatilidad, jugando por dentro y por fuera, y que puede hacer un montón de cosas (penetraciones, correr el contraataque, pelear por el rebotes, tirar de fuera…). Sus números de hoy no son espectaculares (12 puntos y 5 rebotes), pero su campeonato si lo está siendo (15.0 puntos y 6.7 rebotes).

Por parte de Serbia, tres jugadores me encantan. Primero, Milan Macvan. Me recuerda a Elton Brand en versión europea ya que tiene una enorme facilidad para hacer dobles figuras (hoy 19 puntos y 18 rebotes). Tiene un físico privilegiado y, a pesar de no ser demasiado alto (2.03 m), domina la pintura a su antojo. Tiene una fuerza descomunal y si recibe cerca del aro estás perdido (que se lo digan a los pívots españoles). No es excesivamente rápido pero lo compensa con mucha inteligencia y con excelentes movimientos de pies. Para mí, es el favorito junto a Ricky para ser el MVP del torneo.

Segundo, Stefan Stojacic. Ojo no confundir con Stojakovic, aunque viéndole jugar la verdad es que puede llegar a ser tan bueno como él. Tiene cara de niño pero es un auténtico ‘asesino silencioso’. Parece que no esté, pero tiene tanto talento que a la que te descuidas ya te ha enchufado el triple. El chaval se ha marcado un partidazo (24 puntos y 10 rebotes) y ha sido la pesadilla de España desde la línea exterior (4 de 7 en triples). Es rápido, técnicamente excelente, tiene un tiro mortífero y penetra magníficamente. Otro chico con futuro brillante.

Por último, hay que mencionar a Filip Covic, para mí, ‘Lentejita’. Si bien no es ni tiene pinta de ser una gran estrella, hoy ha sido clave para decantar el partido. Le llamo ‘Lentejita’ porque sólo mide 1.76, pero su déficit en céntimetros es inversamente proporcional a su tremenda inteligencia. Sus números de hoy son poco menos que tremendos (11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 19 minutos). No cumple el prototipo de jugador balcánico: no es un gran anotador ni tiene una magnífica técnica, pero es endiabladamente rápido, inteligente y muy buen defensor. En fin, un jugador útil para cualquier equipo que hoy ha sido, junto a Macvan y Stojacic, en el principal ‘culpable’ de la derrota española.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vi el partido de ayer , precioso
con alternativas,con ricky, pere
tomas excelentes,España no gano porque enfrente está la potente
serbia campeona del mundo junior
sub19, y que tiene varios jugones,
Macvan este pivot tiene una clase
increible y stojacic y katnic son
tiradores de la escuela balcánica,
esperemos que españa reaccione y
gane los próximos 3 partidos , y
ojo con lituania que no será nada
fácil.

Teixi dijo...

bon blog, no el coneixia, ja t'aniré seguint, tela l'ho dels Juniors.

salut! de thepremier.blogspot.com

hoeman dijo...

Uno del que nadie habla pero que me gustó bastante es Parejo: jugador que todo equipo debe tener.

Ju_N dijo...

Simplemente voy a decir que, aunque le agradezco a la Sexta que diese el Eurobasket junior, no me gustaron nada los comentarios.
Parecía como si en la selección española jugase Ricky solo .El chaval es un crack, sin duda, y que quede claro me encanta. Pero, por favor, sólo les faltó contarnos que a Ricky de pequeño no le gustaba la papilla de frutas, pero que luego le encantó...

En resumen, me parece que se pasaron. Todos y cada uno de los partidos de España me los tuve que tragar escuchando una biografía de Ricky Rubio, y no me hizo ninguna gracia.

Buen blog, sigue así ^^.