lunes, 19 de marzo de 2007

La eclosión de un intangible

En el mundo del baloncesto son numerosos los ejemplos de especialistas en una faceta concreta (puntos, rebotes o asistencias) o también, aunque menos, ejemplos de jugadores capaces de hacer de todo y de sumar altas valoraciones. No obstante, se podrían contar con los dedos de una mano el perfil de jugador capaz de sumar en las diferentes facetas y de firmar valoraciones magníficas sin apenas contribuir en el apartado anotador. Ésta podría ser perfectamente la definición de Mario Bruno Fernández, base del Gran Canaria, capaz de hacer de todo y todo bien, sin mirar demasiado a canasta, contribuyendo en todas esas facetas estadísticas intangibles pero necesarias para el equipo.

Mario B. Fernández (Barcelona, 1983) va camino de convertirse en un especialista en esta faceta. De hecho, los aficionados canarios ya se han acostumbrado a no ver apenas anotar a su base suplente, pero sin embargo verle entre los mejores en las valoraciones al final del partido. Basta con comprobar sus estadísticas en los últimos cinco encuentros: sólo ha anotado 15 puntos, ha tirado siete veces a canasta y ha sumado 70 de valoración. ¿Cómo es posible? Porque el base catalán tiene un talento innato y una versatilidad enorme.

El colmo de su ‘intangibilidad’ lo demostró en la decimonovena jornada, contra el Fuenlabrada, cuando Mario anotó un único tiro de campo (un triple) y finalizó el encuentro con 23 de valoración. Y es que el base del Gran Canaria aporta rebote, reparte juego y defiende como el que más. Sólo así se entiende el éxito de este jovencísimo jugador, capaz de firmar unas estadísticas sobresalientes en la temporada de su debut en la ACB: 5 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas, para un total de 12 de valoración en sólo 21 minutos de juego por partido. El reconocimiento a su trabajo le llegó en la novena jornada, cuando recibió el galardón de mejor jugador nacional de la jornada, después de sumar un brillante 28 de valoración (17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias). Ni que decir tiene que el base barcelonés va camino de convertirse en el jugador revelación de la temporada, un galardón que sólo parece discutirle la perla del DKV Joventut, Ricky Rubio.

Para los que no conozcan a Mario Bruno Fernández, cabe decir que proviene de la misma generación que Fran Vázquez, Edu Hernández-Sonseca o Roberto Guerra, aunque no lo ha tenido ni mucho menos tan fácil para llegar a la élite. Surgido de la prolífica pero en ocasiones desaprovechada cantera del Barça, la competitividad y la falta de oportunidades le llevaron a espavilarse en busca de minutos. Después de una temporada en EBA con el Barcelona, el base catalán ha ido ascendiendo progresivamente, pasando por cinco equipos distintos en cinco temporadas: Calpe (LEB-2), Aracena (1º Nacional), Menorca (LEB), CAI Zaragoza (LEB), y por último, Gran Canaria (ACB).

Su trayectoria es la de un luchador, que se ha tenido que curtir duramente en las categorias inferiores del baloncesto FEB para llegar a rendir en un equipo de la talla del Gran Canaria. Por eso, pese a no aparecer demasiado en las portadas de los periódicos ni en las crónicas por los puntos que anota, Mario Bruno Fernández merece el reconocimiento mediático por tener ese perfil de jugador de equipo que aporta un trabajo intangible, en muchas ocasiones poco reconocido, pero absolutamente imprescindible para el éxito del conjunto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como diria Maldini, " es un buen jugador " al estilo Laudrup...(¬¬')

Anónimo dijo...

hoy, el jugón mario fernandez ha vuelto a dar muestras d su talento ante el Menorca: 10 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 21 de valoración. Lo mejor, que sólo ha tirado dos tiros de campo... Un auténtico crack!

Anónimo dijo...

per mi, la B del bo d'en mario b. fernández significa B de "bluff", un bluff com també és eva longoria. jo el considero un base normalet que simplement no la caga.