lunes, 18 de junio de 2007

Resumen de la temporada: las revelaciones (3/3)

1. RICKY RUBIO (ESP)

Equipo: DKV Joventut

Estadísticas 2005-06: 2.6 valoración (10 part, 7.9 mpp, 2.5 ppp, 1.2 rpp y 0.8 app)

Estadísticas 2006-07: 8.2 valoración (33 part. 19.3 mpp, 4.3 ppp, 2.6 rpp, 2.3 app y 2.3 rpp)

Todas las palabras que pudiera escribir se quedarían cortas para describir el impacto que ha significado para la ACB la eclosión de este chico de tan sólo 16 años. Escogido el Jugador Revelación de la temporada, cuando le ves jugar no tienes la sensación de que en su DNI figure que nació allá por 1990.

Después de su brillante actuación en el Europeo Sub-16 en Jaén, todo el mundo estaba expectante por ver de lo que seria capaz de hacer Rubio durante la temporada con el DKV Joventut. Pero el debutante más joven de la historia de la Liga (14 años, 11 meses y 24 días) ha sorprendido a propios y extraños por su valentía y desparpajo. Aíto García Reneses, que para esto tiene buena mano, ha sabido guiar la trayectoria de Ricky a lo largo de toda la campaña, dándole los minutos y la responsabilidad necesarias para ir curtiéndose en el baloncesto de alto nivel.

El base catalán ha demostrado que la ACB no le viene ni mucho menos grande. Ha sido el sexto jugador más utilizado por Aíto, ha contribuido en todas las categorías estadísticas y siempre haciéndolo bien. No ha asumido demasiada responsabilidad ofensiva (su récord anotador son 12 puntos), pero ha sabido dar velocidad al juego, dirigir a sus compañeros y sobretodo, se ha convertido en un baluarte defensivo para el conjunto verdinegro. Como muestra, a sus 16 años ha sido el líder en recuperaciones de toda la ACB (2.3 de promedio).

Todos los elogios sobran cuando hablamos de Ricky Rubio, que nos ha demostrado que el deporte no entiende de edad cuando hay talento de por medio. Rubio es un diamante todavía por pulir, pero su futuro está asegurado y está llamado a marcar una época en el baloncesto de nuestro país, quién sabe si aquí o al otro lado del Atlántico.


2. MARIO FERNÁNDEZ (ESP)

Equipo: Gran Canaria

Estadísticas 2005-06: -

Estadísticas 2006-07: 11.6 valoración (34 part., 20.7 mpp, 4.7 ppp, 3.6 rpp, 2.2 app y 1.5 rpp)

He de reconocer que Mario Fernández es una de mis debilidades y probablemente sería el Jugador Revelación de la temporada si jugara en un equipo más potente o fuera tan mediático como Ricky. Sea como fuere, Mario ha demostrado en su temporada de ‘rookie’ que es un jugador muy a tener en cuenta para el futuro.

Aparte de marcarse unos promedios realmente notables, el base catalán se ha caracterizado por aportar en numerosos apartados estadísticos sin apenas mirar a canasta. Sólo así se entiende que sea el jugador más valorado del equipo siendo uno de los que menos tira. Mario ha aportado velocidad, explosividad, visión de juego, rebote, capacidad defensiva y numerosos ‘intangibles’ que han ayudado al Gran Canaria a realizar su mejor temporada de la historia. Entre sus exhibiciones, destacan la jornada 9, cuando fue escogido el mejor jugador nacional de la jornada (17 puntos y 28 de valoración) o la jornada 19, cuando se enfiló hasta los 23 puntos de valoración anotando sólo un tiro de campo.

A sus 23 años, su futuro es cuanto menos esperanzador. La temporada que viene puede ser la de su consagración definitiva en la élite. Pero me da que, de seguir a semejante nivel, Mario Fernández durará muy poco en la isla.


3. MARC GASOL (ESP)

Equipo: Akasvayu Girona

Estadísticas 2005-06: 5.0 valoración (21 part., 10 mpp, 3.0 ppp, 2.7 rpp y 0.3 app)

Estadísticas 2006-07: 15.9 valoración (33 part., 22.7 mpp, 10.8 ppp, 5.4 rpp y 1.1 app)

La progresión del hermano de Pau ha sido realmente impresionante. Defenestrado por Ivanovic en el Barça, Pesic ha sabido darle la alternativa y Marc ha respondido como lo que es: un pedazo de pívot. La confianza recogida en Japón con la selección española la ha refrendado el bueno de ‘Big Marc’ en Girona.

Marc Gasol ha realizado una temporada excelente, ayudando al Akasvayu Girona a ser quinto en la Liga Regular y a ganar la FIBA Cup. Se ha convertido en el referente interior del equipo y ha tenido un rendimiento muy regular a lo largo de toda la campaña. Ha sido escogido en dos ocasiones jugadores nacional de la semana (J10 (19 puntos y 27 de valoración) y J24 (12 puntos y 10 rebotes para un 30 de valoración), además de ser nombrado en una ocasión Mejor Jugador de la Semana (J26, 16 puntos y 13 rebotes para 36 de valoración frente al TAU). En resumen, números y actuaciones sobresalientes para un jugador que ha demostrado tener mucho baloncesto en sus manos.

Marc ha sabido aprovechar su confianza y su cuerpo para progresar ofensivamente y mejorar mucho a nivel defensivo. Su futuro suena muy interesante: su deseo es seguir un año más en Girona, pero el Barça ya ha mostrado su intención de repescarle. En medio de todo ello, está la NBA. Las últimas predicciones lo sitúan en la segunda ronda del próximo draft, aunque la aventura americana parece poco probable por el momento. Marc no llegará a ser como Pau, pero probablemente estemos ante un pívot más que sobresaliente a corto plazo.


4. SAÚL BLANCO (ESP)

Equipo: Fuenlabrada

Estadísticas 2005-06: 5.1 valoración (29 part., 11.4 mpp, 3.7 ppp, 1.8 rpp y 1.0 app)

Estadísticas 2006-07: 7.6 valoración (27 part., 17.3 mpp, 6.8 ppp, 2.1 rpp y 1.4 app)

La inclusión de este escolta asturiano no es tanto por su progresión estadística de una temporada a otra, sino por su magnífica evolución dentro de esta misma temporada. Su campaña podría diferenciarse en dos partes: pasó de ser uno de los últimos jugadores del banquillo del Fuenlabrada a ser un hombre de gran utilidad para Luis Casimiro.

Los números hablan por sí solos. En las primeras 23 jornadas (jugó 16 partidos), Blanco jugaba 12.6 minutos de media para promediar 4.7 puntos, 1.7 rebotes y 1 asistencias. En sus últimos 11 partidos de Liga Regular, pasó a ser un jugador casi imprescindible para aportar 10 puntos, 2.6 rebotes y 2 asistencias en 24.2 minutos de media. Como muestra de algunas de sus actuaciones, en la jornada 24 le endosó 20 puntos al Pamesa Valencia y en la penúltima, se destapó con 12 puntos y 11 rebotes frente al Caja San Fernando. Su metamorfosis es asombrosa y su futuro, esperanzador.

A sus 22 años, Saúl Blanco está llamado a ser uno de los mejores jugadores españoles del futuro. Tiene unas condiciones físicas espectaculares (velocidad, agilidad, potencia de salto...) y posee un exquisito tiro exterior. Además aporta sacrificio defensivo y ayuda mucho en el rebote. La temporada que viene tendrá la oportunidad de continuar su progresión y de convertirse en uno de los referentes del equipo madrileño. Eso si no se lo lleva alguien antes...


5. VÍCTOR CLAVER (ESP)

Equipo: Pamesa Valencia

Estadísticas 2005-06: -

Estadísticas 2006-07: 1.9 valoración (19 part., 8.0 mpp, 2.3 ppp, 0.9 rpp y 0.3 app)

La temporada de Víctor Claver no se puede calificar precisamente de espectacular. Más bien todo lo contrario. Fotis Katsikaris apenas ha contado con él y el joven alero valenciano no ha podido demostrar nada. Ahora bien, Claver está en esta lista porque en los play-offs llegó su explosión. En el momento decisivo de la temporada, en el mejor escaparate y ante un rival de entidad, Claver ha demostrado el porqué muchos le comparan con Pau Gasol.

Ante el Madrid, este desgarbado alero se convirtió en una pieza indiscutible en los esquemas de Katsikaris dejando muestras de su mejor baloncesto (21 minutos, 11.5 puntos, 2.1 rebotes y 0.8 tapones). Con 18 puntos en el segundo partido, fue la estrella del encuentro y estuvo a punto de torcerle los planes al conjunto blanco.

Con semejante carta de presentación, en Valencia ya se frotan las manos esperando que la temporada que viene llegue la explosión definitiva de un jugador que, de seguir los cauces lógicos, puede ser el siguiente español en cruzar el charco rumbo a la NBA. Condiciones para ello no le faltan: tiene una agilidad y una coordinación impropias de un jugador de su altura. Tiene muchísimo talento, puede hacer daño debajo de canasta y además se mueve como pez en el agua por la línea exterior, haciendo gala de un magnífico tiro de tres. A la que gane unos cuantos quilos de músculo y un poco de experiencia, a sus 18 añitos estamos ante el proyecto más determinante del baloncesto español desde Pau Gasol.


Menciones: Víctor Sada (ESP, Akasvayu Girona), Marko Marinovic (SER, Akasvayu Girona), Andrés Miso (ESP, Fuenlabrada) y Juanjo Triguero (ESP, Murcia).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun el blog de AI LOF DIS GEIM, las 5 verdaderas revelaciones han sido Ricky Rubio, Mario Fernandez , Marc Gasol, Saul Blanco y Victor Clavel. Me parece un comentario muy interesante, de todos los que han pasado por la casilla del Bilbao Basket para mi me quedo con Victor Clavel, no será tan mediático como Ricky Rubio pero creo que puede ser un autentico crack en los proximos años.

Anónimo dijo...

Marc acabaro emigrando a los usa y como pivot de rotación puede tener su sitio y Claver, tres cuartos de lo mismo. Mario Bruno logrará una carrera larga en el básquet patrio y a Saúl no lo he visto suficiente para opinar.
Lo que no cuela es el niño del DKV. Una buena promesa, sin duda, aunque ya vale de decir que es el mejor defensor: robar balones no implica defender bien, ya que si metes la mano y te pasas de frenada dejas el camino franco al oponente. Tiene 16 años, pero ya está sobrevalorado. Es todo un logro, sin duda, aunque viniendo de Badalona, ya se sabe...