lunes, 18 de junio de 2007

Resumen de la temporada: las revelaciones (3/3)

1. RICKY RUBIO (ESP)

Equipo: DKV Joventut

Estadísticas 2005-06: 2.6 valoración (10 part, 7.9 mpp, 2.5 ppp, 1.2 rpp y 0.8 app)

Estadísticas 2006-07: 8.2 valoración (33 part. 19.3 mpp, 4.3 ppp, 2.6 rpp, 2.3 app y 2.3 rpp)

Todas las palabras que pudiera escribir se quedarían cortas para describir el impacto que ha significado para la ACB la eclosión de este chico de tan sólo 16 años. Escogido el Jugador Revelación de la temporada, cuando le ves jugar no tienes la sensación de que en su DNI figure que nació allá por 1990.

Después de su brillante actuación en el Europeo Sub-16 en Jaén, todo el mundo estaba expectante por ver de lo que seria capaz de hacer Rubio durante la temporada con el DKV Joventut. Pero el debutante más joven de la historia de la Liga (14 años, 11 meses y 24 días) ha sorprendido a propios y extraños por su valentía y desparpajo. Aíto García Reneses, que para esto tiene buena mano, ha sabido guiar la trayectoria de Ricky a lo largo de toda la campaña, dándole los minutos y la responsabilidad necesarias para ir curtiéndose en el baloncesto de alto nivel.

El base catalán ha demostrado que la ACB no le viene ni mucho menos grande. Ha sido el sexto jugador más utilizado por Aíto, ha contribuido en todas las categorías estadísticas y siempre haciéndolo bien. No ha asumido demasiada responsabilidad ofensiva (su récord anotador son 12 puntos), pero ha sabido dar velocidad al juego, dirigir a sus compañeros y sobretodo, se ha convertido en un baluarte defensivo para el conjunto verdinegro. Como muestra, a sus 16 años ha sido el líder en recuperaciones de toda la ACB (2.3 de promedio).

Todos los elogios sobran cuando hablamos de Ricky Rubio, que nos ha demostrado que el deporte no entiende de edad cuando hay talento de por medio. Rubio es un diamante todavía por pulir, pero su futuro está asegurado y está llamado a marcar una época en el baloncesto de nuestro país, quién sabe si aquí o al otro lado del Atlántico.


2. MARIO FERNÁNDEZ (ESP)

Equipo: Gran Canaria

Estadísticas 2005-06: -

Estadísticas 2006-07: 11.6 valoración (34 part., 20.7 mpp, 4.7 ppp, 3.6 rpp, 2.2 app y 1.5 rpp)

He de reconocer que Mario Fernández es una de mis debilidades y probablemente sería el Jugador Revelación de la temporada si jugara en un equipo más potente o fuera tan mediático como Ricky. Sea como fuere, Mario ha demostrado en su temporada de ‘rookie’ que es un jugador muy a tener en cuenta para el futuro.

Aparte de marcarse unos promedios realmente notables, el base catalán se ha caracterizado por aportar en numerosos apartados estadísticos sin apenas mirar a canasta. Sólo así se entiende que sea el jugador más valorado del equipo siendo uno de los que menos tira. Mario ha aportado velocidad, explosividad, visión de juego, rebote, capacidad defensiva y numerosos ‘intangibles’ que han ayudado al Gran Canaria a realizar su mejor temporada de la historia. Entre sus exhibiciones, destacan la jornada 9, cuando fue escogido el mejor jugador nacional de la jornada (17 puntos y 28 de valoración) o la jornada 19, cuando se enfiló hasta los 23 puntos de valoración anotando sólo un tiro de campo.

A sus 23 años, su futuro es cuanto menos esperanzador. La temporada que viene puede ser la de su consagración definitiva en la élite. Pero me da que, de seguir a semejante nivel, Mario Fernández durará muy poco en la isla.


3. MARC GASOL (ESP)

Equipo: Akasvayu Girona

Estadísticas 2005-06: 5.0 valoración (21 part., 10 mpp, 3.0 ppp, 2.7 rpp y 0.3 app)

Estadísticas 2006-07: 15.9 valoración (33 part., 22.7 mpp, 10.8 ppp, 5.4 rpp y 1.1 app)

La progresión del hermano de Pau ha sido realmente impresionante. Defenestrado por Ivanovic en el Barça, Pesic ha sabido darle la alternativa y Marc ha respondido como lo que es: un pedazo de pívot. La confianza recogida en Japón con la selección española la ha refrendado el bueno de ‘Big Marc’ en Girona.

Marc Gasol ha realizado una temporada excelente, ayudando al Akasvayu Girona a ser quinto en la Liga Regular y a ganar la FIBA Cup. Se ha convertido en el referente interior del equipo y ha tenido un rendimiento muy regular a lo largo de toda la campaña. Ha sido escogido en dos ocasiones jugadores nacional de la semana (J10 (19 puntos y 27 de valoración) y J24 (12 puntos y 10 rebotes para un 30 de valoración), además de ser nombrado en una ocasión Mejor Jugador de la Semana (J26, 16 puntos y 13 rebotes para 36 de valoración frente al TAU). En resumen, números y actuaciones sobresalientes para un jugador que ha demostrado tener mucho baloncesto en sus manos.

Marc ha sabido aprovechar su confianza y su cuerpo para progresar ofensivamente y mejorar mucho a nivel defensivo. Su futuro suena muy interesante: su deseo es seguir un año más en Girona, pero el Barça ya ha mostrado su intención de repescarle. En medio de todo ello, está la NBA. Las últimas predicciones lo sitúan en la segunda ronda del próximo draft, aunque la aventura americana parece poco probable por el momento. Marc no llegará a ser como Pau, pero probablemente estemos ante un pívot más que sobresaliente a corto plazo.


4. SAÚL BLANCO (ESP)

Equipo: Fuenlabrada

Estadísticas 2005-06: 5.1 valoración (29 part., 11.4 mpp, 3.7 ppp, 1.8 rpp y 1.0 app)

Estadísticas 2006-07: 7.6 valoración (27 part., 17.3 mpp, 6.8 ppp, 2.1 rpp y 1.4 app)

La inclusión de este escolta asturiano no es tanto por su progresión estadística de una temporada a otra, sino por su magnífica evolución dentro de esta misma temporada. Su campaña podría diferenciarse en dos partes: pasó de ser uno de los últimos jugadores del banquillo del Fuenlabrada a ser un hombre de gran utilidad para Luis Casimiro.

Los números hablan por sí solos. En las primeras 23 jornadas (jugó 16 partidos), Blanco jugaba 12.6 minutos de media para promediar 4.7 puntos, 1.7 rebotes y 1 asistencias. En sus últimos 11 partidos de Liga Regular, pasó a ser un jugador casi imprescindible para aportar 10 puntos, 2.6 rebotes y 2 asistencias en 24.2 minutos de media. Como muestra de algunas de sus actuaciones, en la jornada 24 le endosó 20 puntos al Pamesa Valencia y en la penúltima, se destapó con 12 puntos y 11 rebotes frente al Caja San Fernando. Su metamorfosis es asombrosa y su futuro, esperanzador.

A sus 22 años, Saúl Blanco está llamado a ser uno de los mejores jugadores españoles del futuro. Tiene unas condiciones físicas espectaculares (velocidad, agilidad, potencia de salto...) y posee un exquisito tiro exterior. Además aporta sacrificio defensivo y ayuda mucho en el rebote. La temporada que viene tendrá la oportunidad de continuar su progresión y de convertirse en uno de los referentes del equipo madrileño. Eso si no se lo lleva alguien antes...


5. VÍCTOR CLAVER (ESP)

Equipo: Pamesa Valencia

Estadísticas 2005-06: -

Estadísticas 2006-07: 1.9 valoración (19 part., 8.0 mpp, 2.3 ppp, 0.9 rpp y 0.3 app)

La temporada de Víctor Claver no se puede calificar precisamente de espectacular. Más bien todo lo contrario. Fotis Katsikaris apenas ha contado con él y el joven alero valenciano no ha podido demostrar nada. Ahora bien, Claver está en esta lista porque en los play-offs llegó su explosión. En el momento decisivo de la temporada, en el mejor escaparate y ante un rival de entidad, Claver ha demostrado el porqué muchos le comparan con Pau Gasol.

Ante el Madrid, este desgarbado alero se convirtió en una pieza indiscutible en los esquemas de Katsikaris dejando muestras de su mejor baloncesto (21 minutos, 11.5 puntos, 2.1 rebotes y 0.8 tapones). Con 18 puntos en el segundo partido, fue la estrella del encuentro y estuvo a punto de torcerle los planes al conjunto blanco.

Con semejante carta de presentación, en Valencia ya se frotan las manos esperando que la temporada que viene llegue la explosión definitiva de un jugador que, de seguir los cauces lógicos, puede ser el siguiente español en cruzar el charco rumbo a la NBA. Condiciones para ello no le faltan: tiene una agilidad y una coordinación impropias de un jugador de su altura. Tiene muchísimo talento, puede hacer daño debajo de canasta y además se mueve como pez en el agua por la línea exterior, haciendo gala de un magnífico tiro de tres. A la que gane unos cuantos quilos de músculo y un poco de experiencia, a sus 18 añitos estamos ante el proyecto más determinante del baloncesto español desde Pau Gasol.


Menciones: Víctor Sada (ESP, Akasvayu Girona), Marko Marinovic (SER, Akasvayu Girona), Andrés Miso (ESP, Fuenlabrada) y Juanjo Triguero (ESP, Murcia).

sábado, 16 de junio de 2007

miércoles, 13 de junio de 2007

Una encuesta sencilla

1.Sabrías decir cuál de estas fotografías refleja mejor lo ocurrido en el quinto partido de play-off entre el Real Madrid y el DKV Joventut?

a)


b)


c)



2. Sabrías decir quiénes son los personajes de la fotografía?

a) La banda del patio.

b) Un grupo de hip-hop en la portada de su último disco.

c) Juan Carlos Arteaga, Daniel Hierrezuelo y Antonio Conde, con algunos amigos.

d) Con las medias puestas es imposible identificarlos.


3. Sabrías decir qué equipo es el que figura en la fotografía?


a) El DKV Joventut.

b) Me parece que es un equipo de Badalona, pero ahora mismo no sé cuál.

c) Creo que es el DKV Joventut, pero... ¿ese equipo existe?


d) No lo sé, pero estoy seguro de que si se cruza con el Madrid, no pasará de ronda.


lunes, 11 de junio de 2007

El rey de la Tierra

Nació en La Tierra el 3 de junio de 1986, le bautizaron con el nombre de Rafael Nadal y, 21 años después, ya está un poquito más cerca del Cielo. Allí, en el Olimpo de los Dioses, residen los mejores tenistas de todos los tiempos. Uno se puede encontrar a André Agassi, Bjorn Borg, Jimmy Connors, Ivan Lendl, John McEnroe, Mats Wilander, Pete Sampras… Hoy Nadal está un peldaño más cerca de ellos, después de sumar su tercer Roland Garros de forma consecutiva (2005, 2006 y 2007) al derrotar al número uno mundial y uno de los más grandes de la historia, Roger Federer, en cuatro sets (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4). Una hazaña sólo conseguida antes por un tenista sueco llamado Bjorn Borg (1978, 1979, 1980 y 1981).

A sus 21 años, Rafa Nadal va camino de convertirse, si no lo es ya, en el rey de la Tierra, la tierra batida, su superfície preferida y en la que el mallorquín no tiene rival. Su triunfo de hoy redondea un palmarés increible para tan temprana edad. Para empezar, Nadal ha encadenado durante tres temporadas seguidas algo que nunca nadie había conseguido antes: ganar el Masters Series de Montecarlo, el Conde de Godó, el Masters Series de Roma y el Grand Slam Roland Garros. Además, ostenta el récord de victorias consecutivas sobre arcilla (81), pulverizando el anterior registro establecido por Guillermo Vilas 29 años antes (53 triunfos). También, es el único jugador de la historia que cuenta por victorias todos sus partidos disputados en París (21). Por último, entra en el selecto club de jugadores que han ganado en tres ocasiones o más el torneo por excelencia sobre tierra batida: Bjorn Borg (séis), Henri Cochet (cuatro), René Lacoste, Mats Wilander, Ivan Lendl y Gustavo Kuerten (tres).

Echando la vista atrás, Nadal va camino de pulverizar todos los récords sobre arcilla habidos y por haber. El mallorquín ya ha superado los registros sobre esta superfície de otros ‘monstruos’ como Gustavo Kuerten (3 Roland Garros, 2 TSM Montecarlo, 1 TSM Roma, 1 Hamburgo); Jim Courier (2 Roland Garros, 2 TSM Roma); Mats Wilander (3 Roland Garros, 2 TSM Montecarlo, 1 TSM Roma); Ivan Lendl (3 Roland Garros, 2 TSM Montecarlo, 2 TSM Roma y 2 TSM Hamburgo); y Guillermo Vilas (1 Roland Garros, 2 TSM Montecarlo, 1 TSM Roma y 1 TSM Hamburgo). El único al que queda por superar, aunque sólo es cuestión de tiempo, es al sueco Bjorn Borg, el mejor tenista que ha pisado nunca una pista de arcilla: 6 Roland Garros; 3 TSM Montecarlo; 2 TSM Roma; récord de partidos consecutivos ganados en Roland Garros (28) y porcentaje más alto de partidos ganados en Roland Garros hasta la llegada de Rafa (96.1 %, 49-2), entre otras muchas gestas.

Con la victoria de hoy, Rafa Nadal está un poquito más cerca de Borg, pero no debería quedarse ahí. El manacorí tiene muchos tenis en su zurda e infinidad de retos por conseguir, entre ellos el mejorar en el resto de superfícies para igualarse a los mejores tenistas de la historia. ¿Lo mejor de todo? Qué sólo tiene 21 años. ¿Dónde está su techo? Sólo él lo sabe…

miércoles, 6 de junio de 2007

Messi: Impossible is nothing

Recupero un post de hace algunas semanas del cual no pudimos disfrutar por problemas de derechos entre Audiovisual Sport y Youtube. Por fin lo he encontrado y aquí os lo pongo. No es otra cosa que el magnífico gol de Messi al Getafe en la Copa del Rey. ADIDAS, la firma del crack del Barça, no dudó en exprimir el filón del golazo del argentino creando un curioso spot. La particularidad radica en que se mezcla la imagen del gol de Messi con la narración del famoso Víctor Hugo Morales del gol de Maradona. La sincronización es perfecta. Juzgad vosotros mismos.