jueves, 18 de enero de 2007

La metamorfosis de “Big Marc”

El que haya visto jugar a Marc Gasol esta temporada y la pasada comprobara que, efectivamente, no es el mismo. La explicación es muy sencilla: el revulsivo que ha significado para él su participación en el Mundial de Japón. Durante la celebración del campeonato, los medios foráneos le bautizaron con el apelativo de “Big Marc”, pero ni los más optimistas del lugar preveían que la progresión de Marc llegaría hasta las cotas actuales.

Antes de viajar a Japón, Zoran Savic había enviado cedido al hermano de Pau al Akasvayu. Las razones eran evidentes: Dusko Ivanovic no contaba con Marc, al que no había dado excesivas oportunidades a lo largo de la temporada y había defenestrado al rol de cuarto pívot. En la temporada ACB 2005-06, Marc únicamente había jugado 21 partidos, en los que firmó unos discretos 3 puntos y 2.7 rebotes en sólo 10 minutos de media por partido.

Ante semejante panorama, el Barça prefirió contratar a Fran Vázquez y Kasun antes que confiar en un joven e inexperto Gasol en franca progresión. Después del Mundial, el mediano de la saga de los Gasol se incorporó a la disciplina del Akasvayu Girona, donde trabajaría bajo la tutela de un Svetislav Pesic que confiaba enormemente en las posibilidades del joven pívot.



Después de la primera vuelta de la competición ACB, el tiempo le ha dado la razón a Pesic. Mientras el Barça aún busca soluciones para su irregular juego interior, Marc se está saliendo literalmente en Girona. La confianza adquirida por el Mundial ha sido refrendada por Pesic, que le ha otorgado el rol de pívot titular y le ha dado muchos minutos de juego. Gasol ha respondido con una excelente aportación defensiva y una evidente mejoría ofensiva. Las cifras lo dicen todo: ahora Marc anota 10.7 puntos, coge 5.8 rebotes y pone 1.1 tapones de media. Todo ello en sólo… 23 minutos por partido. Con tales números, el bueno de Marc lidera al equipo en rebotes y tapones, además de ser el jugador más valorado de Akasvayu con 15.6 puntos de media por encuentro.

Con tales credenciales, Marc se ha convertido en una pieza clave en los esquemas de Pesic y ha alzado a Akasvayu hasta la tercera plaza de la ACB. Gracias a esta espléndida progresión, los rumores sobre el futuro de Marc Gasol no se han hecho esperar. Por un lado suenan las sirenas de la NBA, en donde la progresión de “Big Marc” no está pasando desapercibida. Muchos rumores lo colocan en el Draft del 2007 y la prestigiosa página “NBADraft.net” le situaba en su último sondeo en el número 32 de la segunda ronda y con progresión ascendente.

La otra opción que aparece en el camino se llama Barcelona. Los dirigentes azulgranas ya han mostrado su intención de repescar a Gasol para la próxima temporada. Después de observar los fallidos experimentos del juego interior azulgrana (Marconato: 5.1 puntos y 3.5 rebotes para 5.4 de valoración; o Kasun, 6.6 puntos y 3.1 rebotes para 4.8 de valoración), Marc parece una solución más que idónea para la pintura del Barcelona. Sólo espero que Ivanovic confie en él de una vez por todas y no estropee su espectacular progresión defenestrándolo como en su anterior etapa. Porque de hacerlo, habrá cortado las alas al pívot más prometedor del baloncesto español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que Lastima que no sige publicando segido, bueno... si quieres intercambiar enlaces solo dime. Mi sitio es A Puro Gol y mi mail es apurogol@gmail.com

saludos