sábado, 19 de mayo de 2007

Resumen de la temporada ACB: los ‘cracks’ (1/3)

1. CURTIS BORCHARDT (USA)

Equipo: Granada

Estadísticas: 23.8 valoración (26 part., 32 mpp, 15.2 ppp y 10.5 rpp y 2 tpp)

Curtis Alan Borchardt se merecía el galardón de MVP, pero jugar en un equipo modesto es un factor que no ha jugado a su favor. Borchardt ha dominado a su antojo la pintura de todas las pistas de la ACB. Desde Arvydas Sabonis que no veíamos un jugador tan superior sobre la cancha, capaz de guiar al Granada a una cómoda permanencia. El pívot norteamericano ha sido capaz de hacer dobles figuras en 11 jornadas consecutivas, quedándose a tan sólo 6 jornadas del récord que ostenta el mismísimo Sabonis (17 jornadas).

Por el camino nos dejó demostraciones de poderío como los 18 puntos y 17 rebotes frente al Bruesa (40 de valoración), los 20 puntos y 17 rebotes frente a Estudiantes (34 de valoración), y los 22 puntos y 18 rebotes frente al Caja San Fernando (37 de valoración). Son sólo algunos de los magníficos destellos de calidad de este pívot que, de no estar hecho de cristal de bohemia, estaríamos hablando de un ‘5’ titular en bastantes equipos de la NBA.


2. LUIS SCOLA (ARG)

Equipo: TAU Cerámica

Estadísticas: 22.1 valoración (29 part., 30 mpp, 17 ppp, 7.2 rpp y 2.5 app)

Una temporada más, Luis Scola ha vuelto a estar inmenso. Al ala-pívot argentino hace tiempo que Europa se le quedó pequeña, por lo que en la Liga ACB hace y deshace a su antojo. Es el ‘4’ más decisivo del Viejo Continente, muy regular y capaz de llevar al liderato a todo un equipazo como el Tau. Tiene unos movimientos excelentes, una facilidad anotadora increíble, puede rebotear, sabe jugar para sus compañeros, corre el contraataque y no se arruga en los momentos decisivos. Un ‘pack’ perfecto que resulta toda una garantía para cualquier equipo.

Prácticamente sin despeinarse, Scola nos ha dado algunas demostraciones de su supremacía a lo largo de la temporada, superando hasta en 9 ocasiones los 30 puntos de valoración. Como mención especial, los 43 que le endosó al Joventut (24 puntos y 12 rebotes), o los 38 al Gran Canaria (29 puntos y 6 rebotes), o los 37 al Valladolid (25 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias), o… podría seguir, pero la lista de actuaciones memorables de Scola esta temporada es prácticamente interminable.


3. RUDY FERNÁNDEZ (ESP)

Equipo: DKV Joventut

Estadísticas: 18.8 valoración (32 part., 28 mpp, 16.3 ppp, 3.9 rebotes pp, 3 app y 2.2 robos pp)

Rudy Fernández ha dado esta temporada un paso adelante en su progresión como jugador, liderando al Joventut a la tercera posición de la Ligar regular, algo que no conseguían desde la temporada 1992-93. Esta temporada el mallorquín se ha convertido en el jugador total y en la referencia del conjunto verdinegro. Ha mejorado su tiro y su confianza, por lo que se ha convertido en una amenaza constante para todos los rivales. Capaz de anotar desde cualquier posición y de leer el juego a la perfección, su descaro y su potencia de salto han hecho las delicias de todos los aficionados, siendo un habitual entre las mejores jugadas por sus mates y sus alley-opps. Rudy ha demostrado, con creces, que está más que preparado para cruzar el charco y triunfar en la NBA.

Como muestra de sus portentosa temporada, cabe destacar que no ha bajado de los 10 puntos en 28 de sus 32 partidos de fase, destacando los 36 puntos que le clavó al Fuenlabrada, su tope profesional.


4. JUAN CARLOS NAVARRO (ESP)

Equipo: Winterthur Barcelona

Estadísticas: 17.8 valoración (33 part., 30 mpp, 17.3 ppp, 2 rpp y 3.4 app)

La temporada de Navarro ha sido realmente impresionante, la mejor de su carrera profesional sin ninguna duda. En un Barcelona repleto estrellas y excesivamente irregular, el de Sant Feliu ha sido el único que ha mantenido un excelente nivel a lo largo de toda la campaña (ha anotado 10 o más puntos en 29 de sus 33 partidos). "La Bomba" se ha erigido en el líder del equipo de Dusko Ivanovic, siendo capaz de anotar cuándo y cómo quería, además de repartir mucho juego entre sus compañeros.

Por segunda vez consecutiva, el escolta azulgrana ha promediado más de 17 puntos por partido, lo que en esta ocasión le ha servido para hacerse con el galardón de máximo anotador. Un mérito que le ha servido para hacer historia, ya que hacía la friolera de 34 años que un jugador nacional no era capaz de conseguir semejante hazaña. Como muestra, Navarro nos dejó el partido frente al Lagun Aro Bilbao, en el que se fue hasta los 32 puntos, su tope anotador esta temporada.


5. LOUIS BULLOCK (USA)

Equipo: Real Madrid

Estadísticas: 16 valoración (34 part., 24 mpp, 15.4 ppp y 2.4 app)

Lo de Louis Bullock sí que es para quitarse el sombrero. Una temporada más, “Sweet Lou” ha liderado al Real Madrid a una brillante temporada regular. La amplitud de banquillo blanca y las numerosas rotaciones de Joan Plaza han hecho que jugara menos minutos, pero cuando ha jugado ha estado más intenso y ha rendido mejor. Eso se ha traducido en 15 puntos de media por encuentro, lo que le convierten en el líder del equipo en ese apartado.

A pesar de sus 31 años, Bullock ha demostrado que sigue siendo capaz de liderar a un equipo de alto nivel. Ha sido la referencia blanca y sus compañeros le han buscado en los momentos más calientes. Bullock ha puesto de manifiesto su arsenal ilimitado de recursos ofensivos, lo que le han convertido en una auténtica metralleta capaz de anotar desde cualquier posición. Su mejor partido de la temporada lo jugó ante el Bruesa Guipúzcoa, endosándole 29 puntos para un 40 de valoración total. Lo suyo sólo tiene una palabra: Chapeau!


Menciones: Felipe Reyes (ESP, Real Madrid), Marc Gasol (ESP, Akasvayu Girona), Marcus Fizer (USA, Polaris World Murcia) y Charles Gaines (USA, DKV Joventut).

No hay comentarios: