lunes, 9 de abril de 2007

Rush, el último escollo para la gloria

El Real Madrid afronta mañana en Charleroi una cita decisiva por recuperar su nombre en el panorama baloncestístico europeo: la final de la Copa ULEB. Para llevarse el segundo título continental en importancia tendrá que hacer frente al Lietuvos Rytas. Hablar del equipo lituano es hablar de Kareem Rush, un jugador que promete ser el gran obstáculo del conjunto blanco hacia el triunfo.

Kareem Lamar Rush (Kansas City, 1980) aterrizó en Lituania a mitad de temporada y en pocos meses se ha convertido en la estrella del equipo. Rush, que cumple su primera experiencia en Europa, es un escolta zurdo de 1.98 que destaca por su capacidad anotadora, merced a un impecable lanzamiento exterior. Es un jugador muy rápido con gran capacidad de salto. Un fino estilista capaz de crearse sus propios tiros y de decidir un partido con su letal mecánica de tiro.


Rush se formó en la Universidad de Missouri, donde apuntó buenas maneras para convertirse en una estrella en la NBA. En sus tres años de periplo universitario promedió 18.9 puntos para convertirse en el cuarto mejor promedio en la historia de la Universidad, a lo que añadió el mejor porcentaje de triples en la historia de Missouri (42.2 %).

En el draft de 2002, Rush fue seleccionado por los Toronto Raptors en el número 20, pero inmediatamente fue traspasado a Los Angeles Lakers, donde ostentó el calificativo de “suplente de Kobe Bryant”. En su temporada rookie no tuvo excesivas oportunidades (11.5 mpp y unos discretos 3 ppp), pero en su segundo año Phil Jackson le brindó su confianza y el fenómeno Kareem respondió con 6.4 puntos en los 17 minutos que dispuso por noche. Al final de esa temporada 2003-04, le llegó su momento de gloria en los play-offs, en la Final de la Conferencia Oeste. En el sexto partido, los Lakers dominaban la serie 3-2 y recibían a Minnesota en el Staples Center y Rush, poco habituado a destacar en grandes citas, se marcó el mejor partido de su corta carrera deportiva. Anotó 18 puntos con una magnífica serie de 6 de 7 en triples y guió a los Lakers a la Final de la NBA.



No obstante, su periplo californiano terminó antes de lo esperado y en mitad de la siguiente temporada fue traspasado a los Charlotte Bobcats, una franquicia recién creada y que buscaba en Rush un referente para guiar la trayectoria del equipo. Rush cumplió con 11.5 puntos en los 34 partidos que disputó. La pasada temporada también jugó pocos partidos por una lesión, pero firmó unos aceptables 10.1 puntos hasta que fue cortado en abril.

En verano, buscó una plaza para enrolarse a los Seattle Supersonics, pero las lesiones no jugaron a su favor. Así, el escolta norteamericano decidió terminar su periplo NBA y cruzar el charco, dejando a sus espaldas 243 partidos con 17.3 minutos y 6.4 puntos de promedio en la mejor liga del mundo.

El Lietuvos Rytas apostó por él en diciembre y Rush está respondiendo lejos de su Kansas City natal. En siete partidos en la liga lituana, Rush ha promediado 11 puntos en ‘sólo’ 21 minutos y recientemente fue nombrado MVP del All Star Game lituano después de anotar 28 puntos. Pero donde realmente se está luciendo es en la Copa ULEB, donde firma unos magníficos 17.2 puntos y ha liderado a su equipo hacia la Final.

El Real Madrid le tendrá que vigilar de cerca, porque si Rush tiene un buen día, ya se puede estar despidiendo el conjunto blanco del título. Gran parte de las opciones de triunfo del Lietuvos Rytas pasan por las manos de Kareem Rush. Veremos de lo es capaz…

No hay comentarios: