miércoles, 18 de abril de 2007

Toma el dinero y corre

En “Toma el dinero y corre” (Take the money and Run, 1969), Woody Allen relata la historia de un atracador de bancos, un delincuente que no tiene talento para hacer absolutamente nada. De hecho, su carencia de talento le lleva a delinquir una y otra vez, fracasando en todas sus fechorías, hasta que acaba en la cárcel.

Me he ambientado en esta película para narrar las hazañas de unos personajes que bien podrían haber protagonizado la peli de Woody Allen, aunque en este caso no hayan cometido ningún delito. Dentro de la galaxia NBA, existe la figura del ‘ladrón’, ese jugador que no se sabe muy bien ni cómo ni porqué ha llegado a la Liga ni recibe el salario que recibe. Se trata de un individuo que no se harta de ‘robar’ a sus equipos millones de dólares a costa de un rendimiento paupérrimo como consecuencia de su ausencia total de talento para la práctica del baloncesto.

Me he permitido el lujo de elaborar un ránking dentro de la NBA actual que he titulado “Los 10 mayores atracadores de la NBA”:


1. RAEF LAFRENTZ (Portland Trail Blazers)
Salario: 10.9 mill.$ (12.7 mill.$ temp.2008-09)
Estadísticas 2006-07: 26 partidos (13 mpp, 3.8 ppp y 2.8 rpp)
Lafrentz es una especie en vías de extinción. En la NBA nos quisieron vender gato por liebre, pero resulta que el tío es más malo que el profesor de inglés de José Maria García. En sus 9 temporadas en la liga no ha pasado nunca de los 15 puntos de promedio. Sabiendo que en la Universidad estudió un curso de ‘Cómo trabajar menos y vivir mejor’, es fácil entenderlo todo.



2. KWAME BROWN (Los Ange
les Lakers)
Salario: 8.2 mill.$
Estadísticas 2006-07: 40 partidos (27.7 mpp, 8.2 ppp y 6 rpp)
Lo suyo si que es para quitarse el sombrero. Este tío consiguió engañar a todos para ser escogido número 1 del draft y tuvo a los Wizards tirándose de los pelos. El día que Washington se lo coló a los Lakers, George Bush declaró fiesta en la capital estadounidense porque aquello superó al timo de la estampita. No ha pasado de los 11 puntos de promedio en sus 6 años en la Liga.




3. JAMAAL MAGLOIRE (Portland Trail Blazers)
Salario: 8.3 mill.$
Estadísticas 2006-07: 80 partidos (20.9 mpp, 6.5 ppp y 6.0 rpp)
Este ala-pívot tiene más peligro que Ronaldo en la puerta de un McDonald’s. El menda se coló de rebote en un All-Star Game y consiguió un contrato millonario. Desde entonces, no ha dejado de trincar dólares allí por donde ha pasado. Una carrera NBA decente pero malograda en su llegada a Portland. Ya puede tener cuidado Sergio Rodríguez porque cualquier día le sopla el peluco y la cartera…


4. STEVE FRANCIS (New York Knicks)
Salario: 15 mill.$ (17.1 mill.$ temp. 2008-09)
Estadísticas 2006-07: 43 partidos (27.7 mpp, 11.0 ppp y 3.9 app)
¿Porqué lo llaman ‘jugón’ cuando quieren decir ‘mangante’? Francis impactó en su llegada a la Liga en Houston y se convirtió en uno de los mejores bases de la NBA, pero desde que llegó a New York se ha dedicado a la buena vida. El muy atracador ha visto el chollo en la Gran Manzana y ahora resulta que penca menos que el peluquero de Andrés Montes.



5. GRANT HILL (Orlando Magic)
Salario: 16.9 mill.$
Estadísticas 2006-07: 63 partidos (30.9 mpp, 14.3 ppp y 3.7 rpp)
Lo suyo sí que es una pena. Estaba llamado a marcar una época en la liga, pero ha resultado ser más frágil que una vajilla de porcelana china. Ha sufrido graves problemas de lesiones y sus piernas tienen más fisuras que la rodilla de Prosinecki. En 6 temporadas en Orlando sólo ha jugado 198 partidos, así que Florida se ha convertido en su paraíso particular.


6. ANDREI KIRILENKO (Utah Jazz)
Salario: 12.3 mill.$ (17.8 mill.$ temp.2010-11)
Estadísticas 2006-07: 69 partidos (29.4 mpp, 8.4 ppp y 4.7 rpp)
Lo del ruso no tiene nombre. Ha sido capaz de engañar a los Jazz una y otra vez. Se coló en un All-Star y desde entonces, no ha dejado de trincar pasta a los pobres mormones. Lo mejor de todo, que cobrará un sueldazo las próximas temporadas cuando ha demostrado que tiene menos futuro que Juan de Operación Triunfo 1. De hecho, Putin está pensando en hacerle un monumento al lado del Kremlin porque Kirilenko ha hecho más daño a los americanos en seis temporadas que la URSS en toda la Guerra Fría.


7. THEO RATLIFF (Boston Celtics)
Salario: 11.6 mill.$
Estadísticas 2006-07: 2 partidos (22 mpp, 2.5 ppp y 3.5 rpp)
Éste es el rey del timo. Ha jugado dos partidos este año y él tío ha mangado casi 12 millones de dólares. Según cuentan en Boston, el muy timador viajó a Holanda para peregrinar a la casa de Marc Overmars y pedirle consejo de cómo amortizar su carrera. Y váya si le ha servido…!



8. ADONAL FOYLE (Golden State Warriors)
Salario: 8.1 mill.$ (10.5 mill.$ temp. 2009-10)
Estadísticas 2006-07: 47 partidos (10 mpp, 2.3 ppp y 2.7 rpp)
Menudo espavilado este Foyle. Probablemente sea uno de los mayores engaños de la historia de la Liga. Tiene más peligro que Rocco Sifredi en un congreso de animadoras. Cobra un pastón por jugar 19.1 minutos, anotar 4.4 puntos y coger 5.0 rebotes de promedio en toda su carrera NBA. Una auténtico delincuente!


9. AUSTIN CROSHERE (Dallas Mavericks)
Salario: 7.3 mill.$
Estadísticas 2006-07: 59 partidos (11.4 mpp, 3.7 ppp y 3 rpp)
Austin Croshere siempre ha sido el más listo de la clase. Cuando era pequeño, le robaba el bocadillo a sus compañeros y en la NBA, le hicieron falta tres partidos buenos con los Pacers para firmar un megacontrato que el tío está disfrutando cómo un campeón. Austin juega menos que el suplente del futbolín, pero eso no le priva de trincar más de 7 millones de dólares al año.



10. RASHO NESTEROVIC (Toronto Raptors)
Salario: 7.2 mill.$
Estadísticas 2006-07: 78 partidos (21 mpp, 6.1 ppp y 4.5 rpp)
Lo de Nesterovic tendría que ser delito. El muy ladrón tiene más peligro que Mario Conde y José Luis Roldán juntos en una partida de Monopoly. Este chico con cara de no haber roto un plato es el jugador mejor pagado de los Toronto Raptors cuando tiene menos sangre que la Estatua de la Libertad. En 9 temporadas cómo NBA, promedia 6.9 puntos y 3.5 rebotes. Lo suyo sólo tiene una palabra: Chorizo!

2 comentarios:

matraco dijo...

Gran artículo!

Enhorabuena! Estoy muy de acuerdo con tu selección

Anónimo dijo...

Boníssim Carlos!

Res més a dir!

Un gran treball de recerca! Com ja te dit, impresionant tot!
Nesterovic, penós, i steve francis tb! Hi ha cad aatracament!


un gran article se'ns fubte! Com he disfrutat llegint-lo!

En volem més!

Ja m'anire passant x aki