domingo, 29 de abril de 2007

Alemania reina en Europa

La temporada 2006-07 será dificilmente olvidada para el balonmano alemán. El país teutón ha demostrado su supremaa en el continente europeo al cosechar un pleno absoluto en todas las competiciones que será difícilmente repetible. Al Mundial de selecciones conseguido el pasado mes de febrero en su casa se le han de sumar los títulos alcanzados hoy: la Liga de Campeones (THW Kiel), la Recopa (Hamburgo) y la Copa EHF (Magdeburgo). Este resultado confirma el momento dulce por el que atraviesa el balonmano alemán y demuestra que la Bundesliga es, sin ninguna duda, la mejor liga del mundo.

Kiel, Hamburgo y Magdeburgo están hoy de enhorabuena. Los primeros han derrotado en una magnífica final a sus compatriotas del Flensburg por 29-27, en una igualadísima eliminatoria que se ha decidido como era de preveer en el último minuto. Después del 28-28 de la ida, el encuentro de hoy prometía emoción y agonía a partes iguales y, efectivamente, se ha tenido que esperar hasta los últimos instantes para decidir el ganador. A falta de 18 segundos, el Flensburg se colocaba a un gol (28-27), pero un tanto de Kim Andersson (Kiel) ha sentenciado el partido y la eliminatoria. Así, el título de campeón de Europa se ha quedado en Kiel.

El Hamburgo y el Magdeburgo, por su parte, han ganado sus títulos al derrotar a dos equipos españoles: el Ademar de León y el CAI Aragón. El conjunto leonés ha plantado cara al potente Hamburgo y sólo le ha faltado un gol para remontar la eliminatoria (28-24 en Hamburgo y 37-33 en León). Por su parte, el CAI Aragón, debutante en competición continental, ha demostrado un altísimo nivel y, después del 30-30 de la ida en Zaragoza, sólo ha dado su brazo a torcer en suelo alemán (31-28).

El éxito alemán me conduce a dos reflexiones. Por un lado, da gusto ver cómo los jugadores que conforman la columna vertebral de la selección alemana campeona del mundo son hombres muy importantes en los esquemas de sus respectivos equipos. En algunos casos, incluso, me atrevería a decir que imprescindibles. De ese combinado que triunfó hace sólo unos meses, hoy son protagonistas destacados Henning Fritz, Christian Zeitz y Dominik Klein (Kiel); Pascal Hens y Torsten Jansen (Hambugo); y Johannes Bitter, Oliver Roggish y Stefan Kretzschmar (Magdeburgo).

Por otro lado, también reconforta comprobar la categoría de todos los conjuntos alemanes, que aúnan potencia física, estrategia, dureza defensiva, efectividad ofensiva y, sobretodo, talento, mucho talento.

Cómo el que tiene, poniendo como ejemplo el Kiel, el jugador francés Nikola Karabatic, la estrella que más ha brillado en esta final (8 goles en la ida y 9 en la vuelta). Por no hablar del nombrado Zeitz, que con 7 goles en cada uno de los dos partidos también se ha erigido en protagonista. O el sueco Kim Andersson, que siempre ha respondido en los instantes decisivos. Y por supuesto, no olvidar al portero Thierry Omeyer, clave en el título cosechado por su seguridad bajo la portería.

Pero es que los otros dos equipos triufantes hoy tampoco se quedan atrás. En mi opinión, tanto Hamburgo como Magdeburgo podrían estar disputando perfectamente la Liga de Campeones y no desentonarían en absoluto. El Hamburgo, por ejemplo, cuenta en sus filas con tres jugadores de talla mundial, como el coreano Kyung-Shin Yoon (20 goles en el computo de la final), el pivote francés Bertrand Gille (8 goles en el partido decisivo hoy en León) o el lateral izquierdo Pascal Hens, una auténtica metralleta (11 goles en la final).

Y qué decir del Magdeburgo, que cuenta con una primera línea que da auténtico miedo, formada por el polaco Grzegoz Tkaczyk (6 goles en el partido decisivo de hoy); su compatriota Karol Bielecki (14 goles en la final), que cuando arma el brazo siembra pánico; y el francés Joel Abati, una verdadera pesadilla para el CAI (14 goles como Bielecki).

Con tantas estrellas foráneas y con el altísimo nivel de los jugadores nacionales alemanes, los equipos teutones han conformado bloques sólidos capaces de ejecutar a la perfección los movimientos que rigen este fabuloso deporte. De ahí se desprenden los brillantes éxitos cosechados esta campaña. La lástima es que haya tenido que ser, en todas las ocasiones, a costa de los equipos españoles.

viernes, 27 de abril de 2007

Messi virtual

Gracias a los amigos de Audiovisual Sport, siento deciros que el anuncio de Messi que os había preparado no va a poder ser. Aún así, he encontrado algo igual...o mejor. Está más cerca de la ficción que de la realidad, pero, a grosso modo, vendría a ser parecido al anuncio de Adidas. La diferencia, que no ocurrió en la vida real sino en la Play Station. Después de ver estas imágenes, entiendo las palabras de Cesc Fábregas, que dijo:"Messi es mejor en el campo que en la Play Station"...


miércoles, 25 de abril de 2007

Messi: Impossible is nothing

El magnífico gol de Messi al Getafe en la Copa del Rey ya tiene sus primeras repercusiones publicitarias. ADIDAS, la firma del crack del Barça, ha encontrado un perfecto filón en el golazo del argentino y ha creado un curioso spot que se emitirá a partir de mañana en todas las televisiones. La particularidad radica en que se mezcla la imagen del gol de Messi con la narración del famoso Víctor Hugo Morales del gol de Maradona. La sincronización es perfecta. Juzgad vosotros mismos.


martes, 24 de abril de 2007

10 razones para escogerte

La web ACB.COM ha inaugurado la votación para escoger al jugador revelación de la temporada 2006-07. Los diez candidatos son: Mario Fernández (Gran Canaria), Marko Marinovic (Akasvayu Girona), Ricky Rubio (DKV Joventut), Rodrigo San Miguel (Valladolid), Mirza Teletovic (TAU), Caio Torres (Estudiantes), Juanjo Triguero (Murcia), Txemi Urtasun (Bruesa), Nikola Vasic (Etosa Alicante) y Kosta Vasileiadis (Unicaja).

Por lo que a mi respecta, yo ya tengo un candidato favorito y a continuación quiero exponer las diez razones por las considero que MARIO FERNÁNDEZ debe ser escogido el Jugador Revelación de la temporada 2006-07 en la ACB:

  1. Porque es el sexto jugador de su equipo en minutos (21.0) y sin embargo es el mejor valorado (12.2).
  2. Porque es el octavo anotador de su equipo (4.9), pero curiosamente es el más valorado (12.2).
  3. Porque siendo base y midiendo sólo 1.92, es el tercer mejor reboteador de su equipo (3.7), por detrás de Kornel David (4.2) y Sitapha Savane (3.8).
  4. Porque es el mejor pasador de su equipo (2.3), pese a ser el base suplente.
  5. Porque es el que más balones recupera de su equipo (1.5) y el segundo que más faltas recibe (3.6), sólo superado por Jackson Vroman.
  6. Porque sólo tiene 23 años.
  7. Porque debuta en la ACB y firma unas estadísticas notables: 21 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes, 2.3 asistencias, 1.5 recuperaciones, 3.6 faltas provocadas y 12.2 puntos de valoración.
  8. Porque ha sido escogido una vez jugador de la semana, en la jornada 9 frente al Menorca (17 puntos y 28 de valoración).
  9. Porque es capaz de llegar a los 23 puntos de valoración anotando sólo un tiro de campo (jornada 19, frente al Fuenlabrada).
  10. Porque Ricky Rubio aún es muy joven y lo conseguirá la temporada que viene.

Después de leer los argumentos, podéis votar a vuestro candidato preferido en la siguiente web: http://www.acb.com/mvp/revelacion.php.

domingo, 22 de abril de 2007

Duelo Pepsi - Coca-Cola

Observad que curiosa es la campaña de marketing de Pepsi. Impecable, no?

sábado, 21 de abril de 2007

Flensburg-Kiel: balonmano de muchos quilates

Esta temporada los conjuntos alemanes han dado una auténtica lección de balonmano y han demostrado que la Liga ASOBAL no es, como muchos dicen, la mejor liga del mundo. Prueba de ello es que Flensburg y Kiel se han plantado en la final de la Liga de Campeones, superando a rivales españoles, Valladolid y Portland San Antonio, respectivamente. Muchos pensaran en la suerte o en circunstancias coyunturales, pero lo cierto es que ambos equipos son justos finalistas y han ofrecido un balonmano de auténtico lujo y prometen una final de mucho nivel.

Empecemos haciendo una radiografía del Flensburg, que esta temporada se ha convertido en el verdugo de los equipos españoles, ya que ha dejado en el camino a Barcelona y a Valladolid. El equipo que entrena Kent-Harry Andersson tiene un potencial increíble, y cuenta con varios jugadores de clase mundial, de lo mejorcito en sus posiciones. La base del equipo tiene origen nórdico, por lo que los suecos y, sobretodo, los daneses, son los verdaderos protagonistas. Aunque la columna vertebral de este temible equipo se basa en tres pilares:

-El central danés Joachim Boldsen, el cerebro encargado de distribuir el juego ofensivo del equipo y de lanzar cuando el equipo lo necesita. Aunque el gol no es su principal característica, el danés ha marcado 38 goles en la competición europea.

-El lateral izquierdo croata Blazenko Lackovic, un auténtico cañonero con un brazo armado siempre para lanzar. Tiene una movilidad y un salto excelentes, y si tiene un día inspirado es imparable. Él solito se encargó de solucionar la eliminatoria de octavos frente al Celje, marcando 8 goles en cada partido.

-El extremo izquierdo danés Lars Christiansen, toda una garantía por ser un prodigio de jugador que combina velocidad, técnica impecable y efectividad. Es una de las referencias en el ataque germano y el tercer máximo goleador de la competición con 73 tantos. En Barcelona se acuerdan de él porque en la ida de los cuartos les marcó la friolera de 13 goles.

Además, el Flesburg cuenta con varios complementos que conforman un cuadro muy equilibrado: un primera línea brillante como el polaco Marcin Lijewski (segundo máximo goleador del equipo en Champions con 48 goles); los noruegos Jan Thomas Lauritzen y Johny Jensen; los daneses Soren Stryger (magnífico extremo derecho), Kasper Nielsen y Michael Knudsen (ojo con este pivote que es de lo mejorcito del mundo); y, por último, el alemán Franck Von Behren.


Por su parte, el THW Kiel no se queda atrás. El equipo de Zvodimir Serdasuric ha dejado en la cuneta a equipos como el Chambery francés, el temible Veszprem húngaro y a nuestro Portland San Antonio. Además, lidera la potente Bundesliga, por lo que su llegada a la final no es en absoluto fruto de la casualidad. Si en el caso del Flensburg la base del equipo la forman jugadores daneses, en ésta ocasión son los suecos los que son mayoría.

De hecho, casi la mitad del equipo tiene su origen en Suecia (siete de los diecisiete jugadores), y cuatro de ellos forman parte de la columna vertebral de este equipo: los laterales Kim Andersson (menudo futuro tiene este chico, segundo máximo goleador del equipo en la competición, con 63 tantos) y el veterano Stefan Loevgren (57 goles); el extremo izquierdo Henrik Lundstrom (62 goles) y el pivote Marcus Alhm (46 goles).

Pero la clave de la solidez de este equipo pasa por la portería. El conjunto alemán tiene la mejor pareja de porteros del mundo (con permiso de Arpad Sterbik-José Javier Hombrados), la envidia de cualquier equipo que pudiera alinear indistintamente al alemán Henning Fritz y al francés Thierry Omeyer. Cualquiera de los dos es una garantía bajo los palos, están curtidos en infinidad de grandes citas y pueden ser decisivos para decantar la balanza de la final hacia el lado del Kiel.

La otra pieza fundamental de este equipo es un jugador francés pero de origen serbio, Nikola Karabatic, en mi opinión el mejor lateral izquierdo del mundo. Es la máxima referencia del ataque teutón y el máximo goleador del equipo (72 goles, incluidos 10 en el partido decisivo que eliminó al Portland). Tiene un brazo temible que ejecuta verdaderos torpedos, imparables para cualquier portero. Posee una movilidad y un salto magníficos y, lo mejor de todo, le gusta tener el balón en los instantes decisivos. Una auténtica garantía.

Completan este excelente conjunto grandes complementos como los alemanes Christian Zeitz y Dominik Klein, el danés Lars Jeppesen (muy conocido por su pasado azulgrana) y el esloveno Vid Kavticnik. Sin olvidar el reciente fichaje del pivote español Andrei Xepkin, recuperado de su retiro para disputar los partidos más importantes de la temporada.

Ante semejante constelación de estrellas, se presenta una final de lo más igualada y no me atrevería a hacer un pronóstico fiable. A priori, el Kiel parte con cierta ventaja por jugar el partido de vuelta en casa, pero en este tipo de finales, el factor cancha no es tan decisivo como el rendimiento que puedan dar las estrellas en los instantes calientes. La suerte está echada. Que gane el mejor.

jueves, 19 de abril de 2007

Instantes de publicidad 9.0

Mi particular homenaje al hombre del dia: MESSI

miércoles, 18 de abril de 2007

Toma el dinero y corre

En “Toma el dinero y corre” (Take the money and Run, 1969), Woody Allen relata la historia de un atracador de bancos, un delincuente que no tiene talento para hacer absolutamente nada. De hecho, su carencia de talento le lleva a delinquir una y otra vez, fracasando en todas sus fechorías, hasta que acaba en la cárcel.

Me he ambientado en esta película para narrar las hazañas de unos personajes que bien podrían haber protagonizado la peli de Woody Allen, aunque en este caso no hayan cometido ningún delito. Dentro de la galaxia NBA, existe la figura del ‘ladrón’, ese jugador que no se sabe muy bien ni cómo ni porqué ha llegado a la Liga ni recibe el salario que recibe. Se trata de un individuo que no se harta de ‘robar’ a sus equipos millones de dólares a costa de un rendimiento paupérrimo como consecuencia de su ausencia total de talento para la práctica del baloncesto.

Me he permitido el lujo de elaborar un ránking dentro de la NBA actual que he titulado “Los 10 mayores atracadores de la NBA”:


1. RAEF LAFRENTZ (Portland Trail Blazers)
Salario: 10.9 mill.$ (12.7 mill.$ temp.2008-09)
Estadísticas 2006-07: 26 partidos (13 mpp, 3.8 ppp y 2.8 rpp)
Lafrentz es una especie en vías de extinción. En la NBA nos quisieron vender gato por liebre, pero resulta que el tío es más malo que el profesor de inglés de José Maria García. En sus 9 temporadas en la liga no ha pasado nunca de los 15 puntos de promedio. Sabiendo que en la Universidad estudió un curso de ‘Cómo trabajar menos y vivir mejor’, es fácil entenderlo todo.



2. KWAME BROWN (Los Ange
les Lakers)
Salario: 8.2 mill.$
Estadísticas 2006-07: 40 partidos (27.7 mpp, 8.2 ppp y 6 rpp)
Lo suyo si que es para quitarse el sombrero. Este tío consiguió engañar a todos para ser escogido número 1 del draft y tuvo a los Wizards tirándose de los pelos. El día que Washington se lo coló a los Lakers, George Bush declaró fiesta en la capital estadounidense porque aquello superó al timo de la estampita. No ha pasado de los 11 puntos de promedio en sus 6 años en la Liga.




3. JAMAAL MAGLOIRE (Portland Trail Blazers)
Salario: 8.3 mill.$
Estadísticas 2006-07: 80 partidos (20.9 mpp, 6.5 ppp y 6.0 rpp)
Este ala-pívot tiene más peligro que Ronaldo en la puerta de un McDonald’s. El menda se coló de rebote en un All-Star Game y consiguió un contrato millonario. Desde entonces, no ha dejado de trincar dólares allí por donde ha pasado. Una carrera NBA decente pero malograda en su llegada a Portland. Ya puede tener cuidado Sergio Rodríguez porque cualquier día le sopla el peluco y la cartera…


4. STEVE FRANCIS (New York Knicks)
Salario: 15 mill.$ (17.1 mill.$ temp. 2008-09)
Estadísticas 2006-07: 43 partidos (27.7 mpp, 11.0 ppp y 3.9 app)
¿Porqué lo llaman ‘jugón’ cuando quieren decir ‘mangante’? Francis impactó en su llegada a la Liga en Houston y se convirtió en uno de los mejores bases de la NBA, pero desde que llegó a New York se ha dedicado a la buena vida. El muy atracador ha visto el chollo en la Gran Manzana y ahora resulta que penca menos que el peluquero de Andrés Montes.



5. GRANT HILL (Orlando Magic)
Salario: 16.9 mill.$
Estadísticas 2006-07: 63 partidos (30.9 mpp, 14.3 ppp y 3.7 rpp)
Lo suyo sí que es una pena. Estaba llamado a marcar una época en la liga, pero ha resultado ser más frágil que una vajilla de porcelana china. Ha sufrido graves problemas de lesiones y sus piernas tienen más fisuras que la rodilla de Prosinecki. En 6 temporadas en Orlando sólo ha jugado 198 partidos, así que Florida se ha convertido en su paraíso particular.


6. ANDREI KIRILENKO (Utah Jazz)
Salario: 12.3 mill.$ (17.8 mill.$ temp.2010-11)
Estadísticas 2006-07: 69 partidos (29.4 mpp, 8.4 ppp y 4.7 rpp)
Lo del ruso no tiene nombre. Ha sido capaz de engañar a los Jazz una y otra vez. Se coló en un All-Star y desde entonces, no ha dejado de trincar pasta a los pobres mormones. Lo mejor de todo, que cobrará un sueldazo las próximas temporadas cuando ha demostrado que tiene menos futuro que Juan de Operación Triunfo 1. De hecho, Putin está pensando en hacerle un monumento al lado del Kremlin porque Kirilenko ha hecho más daño a los americanos en seis temporadas que la URSS en toda la Guerra Fría.


7. THEO RATLIFF (Boston Celtics)
Salario: 11.6 mill.$
Estadísticas 2006-07: 2 partidos (22 mpp, 2.5 ppp y 3.5 rpp)
Éste es el rey del timo. Ha jugado dos partidos este año y él tío ha mangado casi 12 millones de dólares. Según cuentan en Boston, el muy timador viajó a Holanda para peregrinar a la casa de Marc Overmars y pedirle consejo de cómo amortizar su carrera. Y váya si le ha servido…!



8. ADONAL FOYLE (Golden State Warriors)
Salario: 8.1 mill.$ (10.5 mill.$ temp. 2009-10)
Estadísticas 2006-07: 47 partidos (10 mpp, 2.3 ppp y 2.7 rpp)
Menudo espavilado este Foyle. Probablemente sea uno de los mayores engaños de la historia de la Liga. Tiene más peligro que Rocco Sifredi en un congreso de animadoras. Cobra un pastón por jugar 19.1 minutos, anotar 4.4 puntos y coger 5.0 rebotes de promedio en toda su carrera NBA. Una auténtico delincuente!


9. AUSTIN CROSHERE (Dallas Mavericks)
Salario: 7.3 mill.$
Estadísticas 2006-07: 59 partidos (11.4 mpp, 3.7 ppp y 3 rpp)
Austin Croshere siempre ha sido el más listo de la clase. Cuando era pequeño, le robaba el bocadillo a sus compañeros y en la NBA, le hicieron falta tres partidos buenos con los Pacers para firmar un megacontrato que el tío está disfrutando cómo un campeón. Austin juega menos que el suplente del futbolín, pero eso no le priva de trincar más de 7 millones de dólares al año.



10. RASHO NESTEROVIC (Toronto Raptors)
Salario: 7.2 mill.$
Estadísticas 2006-07: 78 partidos (21 mpp, 6.1 ppp y 4.5 rpp)
Lo de Nesterovic tendría que ser delito. El muy ladrón tiene más peligro que Mario Conde y José Luis Roldán juntos en una partida de Monopoly. Este chico con cara de no haber roto un plato es el jugador mejor pagado de los Toronto Raptors cuando tiene menos sangre que la Estatua de la Libertad. En 9 temporadas cómo NBA, promedia 6.9 puntos y 3.5 rebotes. Lo suyo sólo tiene una palabra: Chorizo!

sábado, 14 de abril de 2007

lunes, 9 de abril de 2007

Rush, el último escollo para la gloria

El Real Madrid afronta mañana en Charleroi una cita decisiva por recuperar su nombre en el panorama baloncestístico europeo: la final de la Copa ULEB. Para llevarse el segundo título continental en importancia tendrá que hacer frente al Lietuvos Rytas. Hablar del equipo lituano es hablar de Kareem Rush, un jugador que promete ser el gran obstáculo del conjunto blanco hacia el triunfo.

Kareem Lamar Rush (Kansas City, 1980) aterrizó en Lituania a mitad de temporada y en pocos meses se ha convertido en la estrella del equipo. Rush, que cumple su primera experiencia en Europa, es un escolta zurdo de 1.98 que destaca por su capacidad anotadora, merced a un impecable lanzamiento exterior. Es un jugador muy rápido con gran capacidad de salto. Un fino estilista capaz de crearse sus propios tiros y de decidir un partido con su letal mecánica de tiro.


Rush se formó en la Universidad de Missouri, donde apuntó buenas maneras para convertirse en una estrella en la NBA. En sus tres años de periplo universitario promedió 18.9 puntos para convertirse en el cuarto mejor promedio en la historia de la Universidad, a lo que añadió el mejor porcentaje de triples en la historia de Missouri (42.2 %).

En el draft de 2002, Rush fue seleccionado por los Toronto Raptors en el número 20, pero inmediatamente fue traspasado a Los Angeles Lakers, donde ostentó el calificativo de “suplente de Kobe Bryant”. En su temporada rookie no tuvo excesivas oportunidades (11.5 mpp y unos discretos 3 ppp), pero en su segundo año Phil Jackson le brindó su confianza y el fenómeno Kareem respondió con 6.4 puntos en los 17 minutos que dispuso por noche. Al final de esa temporada 2003-04, le llegó su momento de gloria en los play-offs, en la Final de la Conferencia Oeste. En el sexto partido, los Lakers dominaban la serie 3-2 y recibían a Minnesota en el Staples Center y Rush, poco habituado a destacar en grandes citas, se marcó el mejor partido de su corta carrera deportiva. Anotó 18 puntos con una magnífica serie de 6 de 7 en triples y guió a los Lakers a la Final de la NBA.



No obstante, su periplo californiano terminó antes de lo esperado y en mitad de la siguiente temporada fue traspasado a los Charlotte Bobcats, una franquicia recién creada y que buscaba en Rush un referente para guiar la trayectoria del equipo. Rush cumplió con 11.5 puntos en los 34 partidos que disputó. La pasada temporada también jugó pocos partidos por una lesión, pero firmó unos aceptables 10.1 puntos hasta que fue cortado en abril.

En verano, buscó una plaza para enrolarse a los Seattle Supersonics, pero las lesiones no jugaron a su favor. Así, el escolta norteamericano decidió terminar su periplo NBA y cruzar el charco, dejando a sus espaldas 243 partidos con 17.3 minutos y 6.4 puntos de promedio en la mejor liga del mundo.

El Lietuvos Rytas apostó por él en diciembre y Rush está respondiendo lejos de su Kansas City natal. En siete partidos en la liga lituana, Rush ha promediado 11 puntos en ‘sólo’ 21 minutos y recientemente fue nombrado MVP del All Star Game lituano después de anotar 28 puntos. Pero donde realmente se está luciendo es en la Copa ULEB, donde firma unos magníficos 17.2 puntos y ha liderado a su equipo hacia la Final.

El Real Madrid le tendrá que vigilar de cerca, porque si Rush tiene un buen día, ya se puede estar despidiendo el conjunto blanco del título. Gran parte de las opciones de triunfo del Lietuvos Rytas pasan por las manos de Kareem Rush. Veremos de lo es capaz…

miércoles, 4 de abril de 2007

martes, 3 de abril de 2007

Un bronce con sabor a oro

Un bronce con sabor a oro”. Con esta pancarta ha sido recibida esta mañana la selección masculina de waterpolo que ha aterrizado en el aeropuerto del Prat. Los chicos de Rafael Aguilar han vuelto de los Mundiales de Melbourne ‘bronceados’ más que nunca, con una medalla que bien podría haber sido de otro metal mejor, pero que al equipo le ha sabido a gloria.


Lo cierto es que e
ste bronce tiene un valor incalculable, porque España ha demostrado que se puede volver a codear con las grandes potencias del waterpolo mundial, equipos que parecían inalcanzables hace apenas unos meses. Ya le plantamos cara a la todopoderosa Hungría en las semis, donde caímos en la prórroga (11-12). Y en el partido por el bronce dimos buena cuenta a Serbia, vigente campeona del mundo y de Europa, con un agónico triunfo en los penalties (9-8), después de finalizar el partido con empate a 9.

Con esta medalla, España vuelve a entrar en la élite y consigue además la clasificación automática para los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo año. Por lo visto en el juego exhibido por el combinado español y por la juventud del mismo, podemos tener muchas esperanzas de éxito de cara al futuro. Será difícil igualar las gestas de los míticos Manel Estiarte, Dani Ballart, Chiqui Sans, Jesús Rollán y cía, pero por el momento las bases del equipo son prometedoras.


La columna vertebral de este equipo la forman jugadores de conjuntos catalanes de la División de Honor de Waterpolo: CN Atlètic-Barceloneta y CN Barcelona aportan cuatro jugadores cada uno. Del primero, proceden David Martín, Xavi García, Xavi Vallés i el hispano-brasileño Felipe Perrone (un auténtico crack con sólo 21 años).


Por su parte, el CN Barcelona aporta al magnífico portero Iñaki Aguilar (uno de los grandes culpables de la medalla), al hispano-cubano Iván Pérez (el más veterano y uno de los integrantes de la mítica selección de Joan Jané que tantos éxitos nos dió), otro hispano-brasileño, Kiko Perrone (hermano de Felipe), y como mención especial, Guillermo Molina, que a sus 23 años se ha convertido en el estandarte de este equipo y ha sido designado MVP del Mundial.


Completan este extraordinario equipo los jugadores Iván Gallego y el hispano-búlgaro Svilen Piralkov (CN Terrassa); Marc Minguell (CE Mediterrani); Ángel Andreo (WP Pla-Za Zaragoza) y Mario García (CN Ondarreta Alcorcón). No podemos olvidar, por supuesto, el trabajo y la dirección del seleccionador, Rafael Aguilar, que tiene buena parte de culpa del éxito de este equipo.


Todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena para lograr esta brillante medalla en Melbourne, y de seguir en esta línea no dudo de que nos brindaran muchos éxitos más. Felicidades, campeones!